::Radio Inspiraciones Cajatambinas:::

:.-.-:Radio Inspiraciones Cajatambinas:.-.-:
::Online::

miércoles, 7 de diciembre de 2011

:::::...Orquestas Cajatambinas...::::::

::::...Conjuntos Cajatambinos...:::::



YVAN SALAZAR Y SU GRUPO HORIZONTE ANDINO

Fuente: Youtube.com   Tema: Amor Eterno.
Públicación: Christian Anthony 


"Horizonte Andino" 
Nace como respuesta a una necesidad de un grupo de amigos cajatambinos para expresar la música; fue así que mi hermano Esteban Salazar Trucíos, Lincoln Fuentes Rivera, Miguel Alejandro, Oscar Arias, y yo tuvimos nuestra primera presentación en el Centro Juventud Cajatambo.

(Yvan Salazar Trucios)

:::....Solistas Sobresalientes de Cajatambo...:::::



Magno Alejandro Minaya
"La música es mi pasión y el canto es la mejor manera de poder expresar sentimientos, vivencias y costumbres".(Magno Alejandro)

Fuente : Youtube.com

Su nombre completo es Magno Jesús Alejandro Minaya; nombre artístico MAGNO ALEJANDRO. Nació en Lima. Sus padres son cajatambinos. Su etapa escolar, tanto primaria como secundaria, transcurrió en las aulas del I.E 20001 y "Paulino Fuentes Castro" respectivamente en nuestra capital de provincia, Cajatambo.
Egresado de la Facultad de Ciencias Físicas de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante su permanencia en aquella Alma Mater fue integrante del Elenco de Música del Centro Universitario de Folklore de la Universidad. Asimismo, ha ejercido labor como Promotor cultural, profesor en la especialidad de música (Guitarra, Mandolina, Zampoña y Canto), en UGEL VENTANILLA.
Producciones musicales:
"Siembra": El objetivo de este trabajo musical es que la música Cajatambina mantenga su esencia y a la vez tenga un crecimiento contemporáneo; en este material discográfico se presenta huaynos Cajatambinos, toril Cajatambino, pasacalle Cajatambino, huayno Huancaíno y un huayno Ayacuchano tratando de mantener la esencia de sus estilos en cada uno de ellos.

Siembra
"Mixtura de voces y cuerdas": Ultimo concierto grabado en vivo, con canciones cantadas como solista y a dueto con sus invitadas.

Segunda producción en vivo "Mixtura de voces y cuerdas"





David Vega Rivera
"Me debo a mi público y con el fin de mantener vivo el folklore cajatambino a través de mi guitarra y mi canto expresaré todo el cariño que siento".

Fuente : Youtube.com

David Vega Rivera es un joven valor de la guitarra cajatambina (Lima) andina que viene trabajando en la variante más difícil de este bello instrumento musical: "el ser solista". Existen pocos puntos en el país que desarrollan por tradición la guitarra solista: Ayacucho, como bien sabemos, es un epicentro histórico importante....
El anterior párrafo es un extracto de las palabras que le dedicara Manuelcha Prado y con las que sin duda alguna estamos de acuerdo.

David Vega Rivera
David Vega Rivera

David Vega Rivera nació en Cajatambo el 27 de Mayo de 1977. Desde muy pequeño sintió el deseo de cantar y tocar, pero fue a la edad de 13 años que gracias a su cuñado el señor Manuel Romero quién fue el que le enseñó a tocar la guitarra. Desde entonces, toca y canta.
Cuando tenía 22 años decidió dedicarse al arte en forma profesional. Para ello ya había participado en tres producciones de los grupos "Horizonte Andino" y "Huacshash".
Su primera presentación como solista fue en la ciudad de Andahuaylas acompañando a la artista "Margot Palomino". En aquella presentación David Vega estaba como invitado.
A lo largo de su trayectoria ha acompañado a artistas como "Manuelcha Prado" en dos ocasiones en la Derrama Magisterial. También ha sido el guitarrista de "Margot Palomino" durante 3 años, desde el 2001 hasta 2004. También ha acompañado a "Norka Monzoni" en el año 2001. Del mismo modo, desde el año 2001 hasta la fecha acompaña a "Carmen Ascarza".
Tiene 3 producciones:
DISCO 1: Año 2001. Guitarra Andina que expresa la tradición musical y la escuela guitarrística de Cajatambo. En este disco se encuentran temas como "Uchucumahay", "Vírgenes del Sol", entre otros.
DISCO 2: Año 2003. En esta producción se encuentran temas como "Te sigo queriendo", "Semblanza Cajatambina", "Mujer Cautivadora", entre otros.
DISCO 3: Año 2005. En esta producción se pueden apreciar paisajes y mujeres cajatambinos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

:::::::Cajatambo Tierra Querida:::::::::

.

Cortesía Elio Murillo - Guía Turística "Escápate"
Vista panorámica de Cajatambo. Cortesía Elio Murillo - Guía Turística "Escápate".

Investigación: Christian Anthony
El distrito y la capital de la provinicia de Cajatambo distante a 343 kilómetros de la capital, a 141 kilómetros de la carretera de penetración de la Panamericana Norte (considerando el ingreso desde Pativilca) desarrolla anualmente cinco grandes eventos costumbristas tradicionales los que por su variedad, colorido y belleza atraen a numerosos visitantes. Estas cinco fiestas son los Carnavales, la Semana Santa, la fiesta del Corpus Christi, la fiesta de La Carmelita y la fiesta Patronal.
Foto archivo Yachay Wayta
Los huancos. Foto cortesía Arqº Edwin Rivera Camacho.
Cuenta con un clima variado; entre los meses de mayo a setiembre es bastante seco y frío, y moderado en los meses restantes; de enero a marzo hay fuertes lluvias, y ligeras entre los meses de octubre a diciembre. De junio a agosto la falta de lluvias ocasiona que las faldas de los cerros y las chacras pierdan el verdor.
El distrito de Cajatambo es netamente agrícola y ganadera, es reconocida por la exquisitez de sus dulces. Además se siguen conservando los Caminos Incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar.
Cajatambo posee atractivos turísticos naturales que son formadas por las diversas configuraciones geográficas que presentan sus suelos, sus peñas, sus quebradas, sus ríos, sus aguas termales, sus lagunas, sus cerros, sus nevados, sus pampas y en general todos ellos generan un imponente paisaje natural agradable e inolvidable para los visitantes y lugareños.
Iglesia de Cajatambo en Viernes Santo Marzo 2008.  Foto cortesía de Omar Gutierrez Escudero
Iglesia de Cajatambo en Viernes Santo Marzo 2008. Foto cortesía de Omar Gutierrez Escudero

::::::....Rumbo hacia Cajatambo......:::::

                 

Fuente :Producciones URA de Marisol Pinedo de Requejo
Investigación: Christian Anthony
A partir de este lugar se ingresa a la jurisdicción de la provincia de Cajatambo; su recorrido se hace lentamente siguiendo el margen izquierdo del río Pativilca, pasando por Mayush y Pamplona ( a ocho y trece kilómetros respectivamente de Cahua), lugar donde la carretera se bifurca en dos lados, uno de ellos orientándose hacia Gorgor, Huancapón y Manás y el otro camino que conduciría a la capital de Cajatambo y al distrito de Copa.

 Vía Oyón-Chancas, para el cual lo ha aprovechado el relieve del terreno y habilitado una carretera de 52 Kilómetros, también afirmada, que une a etos pueblos a través, igualmente, de una vía estrecha, disponible sólo para el flujo de vehículos pequeños.