::Radio Inspiraciones Cajatambinas:::

:.-.-:Radio Inspiraciones Cajatambinas:.-.-:
::Online::

viernes, 1 de junio de 2012

:::POR PRIMERA VEZ LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS KJIRKAS DE CAJATAMBO EN LA DERRAMA MAGISTERIAL:::

Tengo el agrado de Invitarles a nuestra presentación que por primera vez se dará en la Derrama Magisterial .

 ::Los Kjircas de Cajatambo::


Invitación y Fotos : Miguel Alejandro Minaya  ::Kjircas Cajatambo::
Publicación - Edición: Christian Anthony  :::Hackthony:::



Gran Concierto DIA DE LA CANCIÓN ANDINA, Proyecto Musical de Cajatambo para el Perú, Los Kjirkas de Cajatambo por primera vez en la Derrama Magisterial, junto a Azucena Kantarina de Ancash, Javier Orlando de Oyón y la Guitarra Cajatambina de David Vega Rivera, viernes 15 de junio 7.30 pm informes. 952022400.....los esperamos.....


martes, 29 de mayo de 2012

Corpus Christi en Centro Juventud de Cajatambo(Lima)

 Celebración de Tradicional Fiesta Costumbrista "Corpus Christi" 
en Centro Juventud Cajatambo - Lima,Perú.
27 Mayo del 2012


Publicación y Edición: Christian Anthony :::Hackthony:::
Corresponsal y Fotografía: Cajatambo para el Mundo


Iglesia ganay es, sin duda, el inicio de siete días de pasa calles, danzas, chimeyches  y huanucadas. Después de ensayar versos y tonadas durante la “chacchapada” un centenar de participantes entre jóvenes y adultos participan de esta fiesta tradicional, no resulta difícil imaginar que el chimeyche sea una novedad para los jóvenes cajatambinos, que viven el desenfreno y la estridencia de este género tan intensamente como lo hacían sus padres.
Para los jóvenes de hoy, la negreada es su estandarte generacional y su mayor representación es el Corpus Cristi, considerado el evento más grande y uno de los más añorado por los cajatambinos.








La amalgama de las tradiciones y costumbres en el Corpus Cristi en Cajatambo son: la danza de los Huancos, los Negritos y los divertidísimos “Maricas” que  se presentan  reluciendo dotes estrafalarios y también  la milenaria culinaria (parí y Locro) siempre presente en estas costumbres que fue la mejor expresión de  los lazos que integra a la familia cajatambina.







La negreada, organizado por los responsables de fiesta (caporales), se realizó con el sonido característico de los violines, sordina, y el emblemático arpa, que anuncia el deleite y gozo de la milenaria danza de los negritos, trasladó imaginariamente a los miles de visitantes hasta el misterioso Cajatambo, mientras el sonido del tambor y la flauta de los Huancos nos transportó mentalmente hasta el umbral de la Iglesia de Cajatambo.






Desde tiempos remotos cada año asisten a este festival de Corpus Cristi como en Astobamba, Atusparia, Centro Juventud Cajatambo y pueblos de la provincia de  Cajatambo alrededor de 500 negritos, en su mayoría jóvenes que reflejan su desenfado en mascaras de cuero, sombreros adornado con coronas y cintas multicolores y un poncho (jerga) y una campanilla.