::Radio Inspiraciones Cajatambinas:::

:.-.-:Radio Inspiraciones Cajatambinas:.-.-:
::Online::

martes, 29 de mayo de 2012

Corpus Christi en Centro Juventud de Cajatambo(Lima)

 Celebración de Tradicional Fiesta Costumbrista "Corpus Christi" 
en Centro Juventud Cajatambo - Lima,Perú.
27 Mayo del 2012


Publicación y Edición: Christian Anthony :::Hackthony:::
Corresponsal y Fotografía: Cajatambo para el Mundo


Iglesia ganay es, sin duda, el inicio de siete días de pasa calles, danzas, chimeyches  y huanucadas. Después de ensayar versos y tonadas durante la “chacchapada” un centenar de participantes entre jóvenes y adultos participan de esta fiesta tradicional, no resulta difícil imaginar que el chimeyche sea una novedad para los jóvenes cajatambinos, que viven el desenfreno y la estridencia de este género tan intensamente como lo hacían sus padres.
Para los jóvenes de hoy, la negreada es su estandarte generacional y su mayor representación es el Corpus Cristi, considerado el evento más grande y uno de los más añorado por los cajatambinos.








La amalgama de las tradiciones y costumbres en el Corpus Cristi en Cajatambo son: la danza de los Huancos, los Negritos y los divertidísimos “Maricas” que  se presentan  reluciendo dotes estrafalarios y también  la milenaria culinaria (parí y Locro) siempre presente en estas costumbres que fue la mejor expresión de  los lazos que integra a la familia cajatambina.







La negreada, organizado por los responsables de fiesta (caporales), se realizó con el sonido característico de los violines, sordina, y el emblemático arpa, que anuncia el deleite y gozo de la milenaria danza de los negritos, trasladó imaginariamente a los miles de visitantes hasta el misterioso Cajatambo, mientras el sonido del tambor y la flauta de los Huancos nos transportó mentalmente hasta el umbral de la Iglesia de Cajatambo.






Desde tiempos remotos cada año asisten a este festival de Corpus Cristi como en Astobamba, Atusparia, Centro Juventud Cajatambo y pueblos de la provincia de  Cajatambo alrededor de 500 negritos, en su mayoría jóvenes que reflejan su desenfado en mascaras de cuero, sombreros adornado con coronas y cintas multicolores y un poncho (jerga) y una campanilla. 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario